Emergencias
¿Aun no te has registrado a emergencias-foro?¡Corre registrate! ¡Tu opinión cuenta!

Que son las ADF?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que son las ADF?

Mensaje  Müler el Sáb Ene 07, 2012 2:19 pm

Las agrupaciones de defensa forestal son asociaciones formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial y tienen como finalidad la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Las agrupaciones de defensa forestal se regularon a partir del año 1986 como consecuencia del programa "Fuego Verde" elaborado por el Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña. Ahora bien, su origen hay que buscarlo en los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato que se empezaron a formar a principios de los años 60 en Cataluña.

Müler
Moderador Global
Moderador Global

http://www.flickr.com/photos/mmuleron/

Re: Que son las ADF?

Mensaje  Mazur0 el Sáb Ene 07, 2012 8:06 pm

Müler escribió:Las agrupaciones de defensa forestal son asociaciones formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial y tienen como finalidad la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Las agrupaciones de defensa forestal se regularon a partir del año 1986 como consecuencia del programa "Fuego Verde" elaborado por el Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña. Ahora bien, su origen hay que buscarlo en los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato que se empezaron a formar a principios de los años 60 en Cataluña.

...Puesto que en esos años Bombers de la Generalitat no existía y los bomberos de las diputaciones y ayuntamientos, además de excasos, no realizaban extinción de fuegos forestales Wink

Me gustaría ampliar un poco más esta entrada. Las ADF en Catalunya no dependen del Departament d'Interior, sino del Departament de Medi Ambient, por lo que están bajo mando y supervisión del Cos d'Agents Rurals, aunque en caso de fuegos forestales, pasan a depender en las tareas de extinción bajo el mando de Bombers, ya que estos son los que tienen las responsabilidades de ataque y extinción de los mismos.
Esto, años atrás, llevaba a situaciones tensas entre algunos miembros de ADFs y de Bombers en casos puntuales, puesto que algunos mandos de Bombers subestimaban la preparación y conocimientos de las ADFs, mientras que voluntarios de ADFs "desobedecían" las órdenes o recomendaciones de Bombers al sentirse menospreciados.

Por suerte todo esto es ya historia y las relaciones entre ADFs y Bombers actualmente es muy buena, llegando Bombers a impartir formación específica a voluntarios de ADFs. Por fin se dieron cuenta que el enemigo común es el fuego, y no los que llevan la camisa azul o amarilla...

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Mensaje  Müler el Sáb Ene 07, 2012 8:32 pm

Mazur0 escribió:Por fin se dieron cuenta que el enemigo común es el fuego, y no los que llevan la camisa azul o amarilla...
Al poner esto, mas que pensar en ADF vs. Bombers, he pensado directamente, en GRAF vs. Bombers, al final me estara afectando esto de estar tanto en el parque jajajaja Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil . En mi opinion, ciertas ADF hacen un gran trabajo, y en este momento, su ayuda puede llegar a ser inestimable, ya que ellos conocen el terreno mucho mas que ''nosotros'', ademas, que desde hace unos años, las relaciones son bastante buenas segun comentan, creo que en al REMN, llegaron a incluir ADF en la Columna Movil.

Müler
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje  Mazur0 el Dom Ene 08, 2012 10:44 am

En la REMN no lo sé, pero en la REMS, concretamente en el parque de Vilafranca en campaña forestal, hay 4 BFP de la Federació d'ADF Penedés/Garraf.
Cuando digo las relaciones entre ADF vs. Bombers estaba pensando en un caso concreto en el GIF del Solsonés del 98, cuando los GRAF aún no existían, aunque es cierto que los GRAF no miran bien a las ADF. Bueno, ni al resto de Bombers tampoco, jajajaja

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Mensaje  Müler el Dom Ene 08, 2012 10:56 am

Mazur0 escribió:En la REMN no lo sé, pero en la REMS, concretamente en el parque de Vilafranca en campaña forestal, hay 4 BFP de la Federació d'ADF Penedés/Garraf.
Cuando digo las relaciones entre ADF vs. Bombers estaba pensando en un caso concreto en el GIF del Solsonés del 98, cuando los GRAF aún no existían, aunque es cierto que los GRAF no miran bien a las ADF. Bueno, ni al resto de Bombers tampoco, jajajaja

Cierto, ADF Vilafranca es muy potente, aunque son mas raros que un perro verde, diria que no se llaman ADF, se llaman a si mismos con unas siglas raras. El tema de los GRAF, a veces es para mear y no echar gota, ejemplo claro, una practica conjunta GRAF y bomberos de azul en la REMS, los GRAF hacen una quema de ensanche y la cagan, entonces, un amigo me decia, como les vamos a hacer caso, si en SUS practicas, la cagan. Y claro, los de amarillo piensan, esos cazurros de los voluntarios y funcionarios que no nos hacen ni puto caso, que les den. Y luego pasa lo que pasa, los GRAF montan un contrafuego sin avisar, los otros van a su bola. En fin, volviendo al tema de las ADF, hay muchas, que se estan especializando, y pueden llegar a ser muy buenos, de hecho, es el mismo concepto que el de los EPAF y los ''forestales'' durante la campaña.

Müler
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje  Mazur0 el Dom Ene 08, 2012 12:55 pm

Muy buena anéctoda, jajaja. Incluso creo que algó llegué a escuchar por mi zona de ese caso, aunque podría ser también otro, jejeje.
Los de Vilafranca, que además van de verde no de amarillo, creo que se llaman GEIF ( ¿Grup Extinció Incendis Forestals?)

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Mensaje  Müler el Dom Ene 08, 2012 5:23 pm

Mazur0 escribió:Muy buena anéctoda, jajaja. Incluso creo que algó llegué a escuchar por mi zona de ese caso, aunque podría ser también otro, jejeje.
Los de Vilafranca, que además van de verde no de amarillo, creo que se llaman GEIF ( ¿Grup Extinció Incendis Forestals?)

Puede que sea la misma anecdota, nuestras regiones estan tocando. Si, si que es GEIF, Grup d'Extinció d'Incendis Forestals, me lo ha confirmado un amigo. Por cierto, ahora se esta poniendo de moda que las ADF dispongan de vehiculos pesados, por ejemplo, la ADF de Castellar del Valles, tiene un Magirus supongo que BRP, en la ADF Sabadell disponen de un Unimog que puede llevar una cuba de 3000 litros y una bomba, en Sant Antoni de Vilamajor tienen un Unimog ex-Bombers de Barcelona, la ADF Sitges, tiene un Pegaso...

Müler
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje  Mazur0 el Dom Ene 08, 2012 6:40 pm

Es lo mejor, puesto que 1000 litros en un fuego forestal te duran nada y menos. Con 3000 puedes trabajar mejor y más tiempo, y si tienen alta presión mucho mejor ( nuestro camión de la ADF Clot de Bou de 1000 l trabaja sólo en baja y es bastante incómodo)

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Mensaje  Müler el Dom Ene 08, 2012 7:38 pm

En baja, depende de donde te quedas sin presion, yo veo bien el tema de los camiones, tanto por tamaño de cuba, material, efectivos que puede llevar, e incluso seguridad, lastima que muchos de los camiones tengan mas años que yo. Para mi, lo ideal seria que las ADF se integraran en la Columna Movil en verano, ya que creo que seria positivo para las dos partes, en la REMN, diria que alguna ADF salia con la Columna, y al parecer con buenos resultados.

Müler
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje  Mazur0 el Dom Ene 08, 2012 11:06 pm

Si se incorporan a la Columna se dejarían vehículos y personal de Bombers libres para otros servicios. Sería cuestión que la Direcció General tomara nota...Wink

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Chat

Mensaje  igargi el Lun Ene 09, 2012 2:24 pm

Sería una buena idea hacer un chat... Very Happy Very Happy (lo digo en serio Wink)

igargi
Admin

http://emergencias.espana-foro.com

Mensaje  aiwa el Lun Ene 09, 2012 9:24 pm

Veo que ya está bien formadito el foro, pues bueno, voy a aportar un poco de información de la ADF Sabadell, a la cual pertenezco y de la cual puedo dar más información.
Nuestra ADF está formada por unos 30 voluntarios preparados y formados para actuar en extinción. ¿Quien nos forma? Bombers.
Recibimos formación y hacemos prácticas más de una vez al año con Bombers de la Generalitat. Normalmente, en mayo, des del secretariado, se organiza formación por cada comarca, esta formación se hace en un par de fines de semana, el primer dia se toca todo el tema teórico con charlas de bombers y Agents Rurals. El segundo día se hacen prácticas com Bombers. El otro fin de semana se organiza un Simulacro/Gincama para valorar a las ADF de esa zona y ver los puntos fuertes y puntos flacos, normalmente se mezclan voluntarios para que así la gente se vaya conociendo y si en un futuro tienen que trabajar juntos, que se conozcan un poco ya que trabajan en zonas muy cercanas.
UN mes antes de empezar la campaña, ADF Sabadell hace formación con Bombers Voluntaris de Castellar del Vallès, normalmente es un curso que imparten Bombers de Sabadell, y en el que normalmente intentan que venga un GRAF para dar también información detallada.
Para acabar, des de la ADF Sabadell realizamos formación interna cada vez que entran voluntarios nuevos y para reciclaje interno.

Medios: Disponemos de 3 vehículos, Mercedes-Benz Unimog (Camión 4X4) Con capacidad de 3000L y motobomba.
Land Rover Discovery (4X4) Vehículo de transporte + Depósito de 200L de Alta Presión.
Isuzu D-Max.(Pick-up 4x4) Vehículo de intervención rápida Depósito de 600L de Alta presión.

Cuando pueda pongo alguna foto Smile

Si teneis alguna duda estaré encantado en responder.

El tema de la columna, sí, se hizo con ADF, conozco a algunos de los participantes, y tanto ADF como Bombers acabaron muy contentos de la experiéncia.

aiwa
Estudiando para emergencista...
Estudiando para emergencista...

Mensaje  Mazur0 el Mar Ene 10, 2012 9:16 pm

aiwa escribió:El tema de la columna, sí, se hizo con ADF, conozco a algunos de los participantes, y tanto ADF como Bombers acabaron muy contentos de la experiéncia.

Pues a ver si aprenden el resto de las Regions e incorporan ADFs potentes a las Columnas

Mazur0
Emergencista Pro
Emergencista Pro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: